Integrantes de comisión perfil estudiantil analizaron microcompetencias vinculadas a la educación financiera

  • Durante la jornada, se desarrolló un enriquecedor diálogo entre quienes asistieron, visualizando en conjunto los principales elementos que orienten a los y las estudiantes en temáticas financieras.

 

Reflexionar sobre cuáles serían las microcompetencias asociadas a la competencia macro orientación de educación financiera que el cuerpo estudiantil debería tener, fue el trabajo que realizaron los integrantes de la comisión de trabajo Perfil Estudiantil UdeC del proyecto Docencia en Red, en su cuarta sesión. El trabajo fue guiado por el asesor de acompañamiento estudiantil, Fernando Muñoz.

 

Durante la jornada, se revisaron los principales acuerdos de la reunión anterior y el paper “Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil”. Este documento  entrega factores relacionados con el abandono de los estudios, la articulación entre el compromiso institucional e individual, acciones para acompañar a los estudiantes, entre otros.

 

Además, el asesor de acompañamiento estudiantil, contextualizó el concepto orientación de educación financiera, indicando que es una competencia empleada para utilizar, de mejor manera, los recursos económicos y de financiamiento del ámbito universitario, a partir de herramientas, habilidades y conocimientos disponibles en el entorno.

 

Sobre esa base, se dio paso al trabajo en pequeños grupos, reuniéndose en distintas salas virtuales, donde se conversó micro competencias asociadas a la orientación de educación financiera. Una vez, finalizada esa etapa, se dio paso al plenario final, donde un representante de cada grupo presentó las principales reflexiones.

 

Al cierre de la jornada, asesor de acompañamiento estudiantil, Fernando Muñoz, agradeció la participación de los asistentes y los invitó a seguir con el trabajo. Indicando que “la  finalidad de la comisión, es elaborar un perfil para el bienestar de carácter integral para el estudiante UDEC, que incluya aquellas competencias para adaptarse exitosamente a la vida universitaria, desde el bienestar estudiantil”, puntualizó.