Michael Wendler Ernst, académico asistente de la Facultad de Odontología, participó de la primera versión del programa Docentes en Red, ¡Activa tu comunidad! Iniciativa impulsada por el proyecto Docencia en Red (UCO 20102), apoyado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia UdeC.
Para el académico, el primer nivel del programa, fue una buena instancia para poder nivelar los conocimientos que había incorporado, producto de la contingencia originada por la pandemia, durante el 2020 y 2021.
“Muchos de los contenidos los había estudiado en otros cursos de la Dirección de Docencia, me pareció muy bueno poder revisarlos organizadamente. Esto me permitió tener una visión más global de la docencia en red contemporánea y validar al mismo tiempo el trabajo que he realizado como docente durante los últimos años”, indicó.
Con relación a que lo motivó a participar de Docentes en Red, Michael Wendler, señaló que en primer lugar la satisfacción de haber sido considerado como parte de esta primera versión del curso. “Sentí que, de alguna manera, era un reconocimiento a mi interés por incorporar nuevas estrategias a mi quehacer docente”.
Por otra parte, agregó que siempre es muy motivante “ampliar y profundizar los conocimientos en estas áreas, en las que pese a desenvolvernos diariamente, muchas veces no tenemos una formación formal en ellas”. Finalmente, indica que como tercera motivación fue la posibilidad de interactuar con profesores de distintas áreas del conocimiento que comparten su interés por mejorar la docencia.
Sobre los contenidos vistos en el primer nivel, para el académico, los módulos más atractivos fueron el de herramientas tecnológicas, donde se explicaron y entregaron guías y ayudas para implementarlas; y el de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Michael comentó que mucho de lo revisado en el curso, lo había aplicado en los últimos dos años. Sin embargo, estudiar ordenadamente los contenidos, desde la planificación hasta la evaluación, le permitió revisar sus clases y cursos bajo una perspectiva más sistematizada, logrando en este proceso mejorar aquellos aspectos con los que no se sentía del todo satisfecho.
“Invito a todos los y las colegas que sientan interés por aprender y compartir los conceptos de enseñanza-aprendizaje, a ser parte del programa Docentes en Red. La actividad docente es un proceso dinámico que no se detiene y para el que uno nunca está lo suficientemente preparado, por lo que es fundamental mantenerse actualizado”.
Finalmente, el académico agradeció al equipo del proyecto que hace posible su desarrollo. “Admiro su interés y pasión por estos temas y su generosidad para compartirlos con nosotros”.