La actividad se realizó vía plataforma Zoom y quienes asistieron analizaron y conversaron sobre los tres tópicos presentados en el seminario virtual.
Con la participación de dirigentes estudiantiles de las Federaciones de Estudiantes de los tres campus de la Universidad de Concepción, se realizó el webinar “Los desafíos de la Educación Superior desde la Mirada Estudiantil”. La actividad, que contó con el apoyo del proyecto Docencia en Red, se enmarcó en la Semana de Bienvenida al Segundo Semestre, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), de la Dirección de Docencia, y la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).
El seminario virtual inició con las palabras de bienvenida de Jorge Roa, Jefe del CADE, quien agradeció la posibilidad de abrir espacios de conversación y conocer, desde la perspectiva estudiantil, los desafíos que se visualizan. “Como Institución es muy importante y significativo conocer el trabajo que desarrollan como dirigentes estudiantiles, porque nos muestra el compromiso que tienen, así como también conocemos las barreras a las que se enfrentan”, indicó.
Diego Hernández Morales, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental y Vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Campus Chillán, fue el encargado de iniciar el webinar con su exposición “Educación medioambiental en pandemia, una mirada desde el contexto de los residuos en la modalidad semipresencial”.
El programa del seminario virtual continuó con la participación de Osvaldo Azócar Pizarro, alumno de cuarto año de la carrera de Enfermería y Presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Los Ángeles, quien invitó a los y las asistentes a reflexionar sobre la “Participación sociopolítica en la educación superior actual”.
La primera etapa finalizó con la exposición de Ignacio Díaz Velázquez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y Presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Concepción, quien presentó “Las nuevas dinámicas en la relación enseñanza-aprendizaje”.
Una vez realizadas la ronda de exposiciones se dio paso al panel de consultas, moderado por el Asesor de Acompañamiento Estudiantil del proyecto Docencia en Red, Fernando Muñoz, que buscó profundizar y reflexionar en torno a las temáticas tratadas en las exposiciones.
“Fue una conversación enriquecedora, que nos permite conocer las inquietudes que los dirigentes estudiantiles y, por ende, los y las estudiantes tienen en relación con aquellos temas que en este momento son importantes y que los involucra”, comentó el Asesor de Acompañamiento Estudiantil.