Por Juan Francisco Hernández, Asesor de acompañamiento docente UCO20102
Durante el periodo 2021, nos enfrentamos a ciertos desafíos en torno a la educación en todos los estamentos; Directivos, docentes y estudiantes de educación básica, media y superior. La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a requerir a la tecnología para dar cuenta de nuestras labores, las que al comienzo fueron totalmente a distancia, debido a la posibilidad de contagio. Desde una docencia remota de emergencia hasta una docencia completamente en línea con componentes sincrónicos y asincrónicos, los que fueron configurándose como periodos de aprendizajes tanto para profesores como estudiantes; sin embargo, la disminución de los contagios y las nuevas medidas sanitarias entregadas por el Ministerio de Salud han puesto en la palestra un nuevo escenario que constituye desafíos nuevos como Universidad.
Es aquí donde entra este concepto que si bien no es algo nuevo se ha vuelto más cercano para la educación en Chile.
El aprendizaje híbrido que puede ser definido como un proceso de enseñanza, en el que se ofrece el curso en más de una modalidad de manera simultánea, dando alternativas y flexibilidad, según posibilidad de asistencia, o incluso preferencia de forma de aprender. Rivas-Natareno, V. R. (2020).
Dentro las oportunidades que encontramos, hoy en día, a través de todo el proceso de aprendizaje previo con el uso de tecnologías; está la oportunidad de aplicar el aprendizaje híbrido que se ha acercado cada vez más. Nuestra universidad está en un punto en el cual el sueño de generar ambientes semipresenciales, tanto para docentes como para estudiantes, de modo que puedan interactuar en la sala de clase y de manera remota, al mismo tiempo, está a la vuelta de la esquina.
No obstante, esto no será algo fácil, el proceso en el cual nos encontramos en ciertos puntos es muy similar a la docencia remota de emergencia, donde de un momento a otro tuvimos que aprender e integrar un la enseñanza en línea. Es en este periodo, en que debemos aplicar lo aprendido con las tecnologías, capacitarnos y desde ese punto poder aplicar esta nueva metodología.
La implementación de experiencias educativas en esta forma híbrida plantea un gran desafío para la UdeC, por lo que diferentes equipos están trabajando arduamente para brindar la tecnología, y las condiciones de enseñanza para el adecuado desarrollo de estas experiencias.
Por lo anterior, les dejamos los siguientes tips o consideraciones para el desarrollo de una experiencia híbrida efectiva:
1.- Conectarse primero con el grupo en línea, pues la espera del grupo que está en formato remoto genera niveles de incertidumbre y ansiedad.
2.- Revisar donde se encuentra el sistema audio dentro de la sala de clases, teniendo cuidado de no alejarse demasiado para que los estudiantes en formato remoto puedan escuchar sin inconvenientes.
3.- Explicitar al inicio de la clase las reglas de funcionamiento en sala y remotamente indicando cuál será la dinámica de la clase para interactuar (chat, micrófono, mano alzada, turnos, etc.).
4.- Durante el desarrollo de la clase, preguntar a los y las estudiantes que están presentes de forma remota siguen adecuadamente la clase, las instrucciones, el audio o la imagen, así se sentirán integrados en la clase.
5.- Considere tener un ayudante o estudiante que le ayude con las preguntas que surjan en ambos grupos.
6.- Detener la clase de vez en cuando para preguntar cómo se sienten los y las estudiantes emocionalmente, y si se sienten concentrados, esto podría ayudar a fomentar las relaciones sociales y una mejor adaptación con el nuevo sistema[1].
7.- Grabar la clase y subirla a CANVAS, así cada estudiante puede revisar las veces que sea necesario, recordar que puede haber problemas de conectividad en los y las estudiantes que se encuentran en formato remoto.
En resumen, no hay duda de que el formato de aprendizaje híbrido requiere repensar la enseñanza y formular estrategias que puedan atraer la atención e interés de los y las estudiantes. Así, el mayor desafío es generar un ambiente propicio para el aprendizaje, no solo en aula presencial; sino además en el aula virtual para poder captar la atención de los dos públicos que estarán presentes en el proceso enseñanza aprendizaje.
[1] Consideraciones tomadas de Vicerrectoría de Pregrado, UFRO (2021) Guía para el desarrollo de clases híbridas.