Algunos conceptos claves para comprender el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción

Por Daniela Silva Valeria, Asesora Curricular, Proyecto Docencia en Red (UCO20102)

Profesora de Español, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción.

El ejercicio reflexivo en torno al trabajo pedagógico y al rol docente en la Universidad de Concepción permite analizar, el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada transversal, otorgando la importancia inexcusable a cada integrante de nuestra comunidad educativa, en la cual docentes y estudiantes deben adquirir la misma trascendencia.

Asimismo, la revisión de nuestros lineamientos institucionales visibilizó la relevancia que adquieren las macrocompetencias en la planificación del currículum, puesto que el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipos interdisciplinarios y la responsabilidad social permiten, junto a la innovación, resolver las diferentes problemáticas que surgen a partir del rápido proceso de cambio, tanto en el paradigma educativo, al incorporar nuevas maneras de enseñar y evaluar, como en la manera de relacionarse.

El desarrollo y adquisición de las macrocompetencias genéricas antes mencionadas garantizan la adaptación de profesionales, docentes y estudiantes a cualquier contexto social, laboral y educativo. Si bien es cierto las competencias disciplinares, que se pueden adquirir durante el proceso de formación de una carrera, son fundamentales para un buen desempeño en el área, éstas deben sostenerse en competencias transversales que garanticen un adecuado perfil de egreso y completen el carácter integral que debe caracterizar a cualquier persona eficiente.

Para comprender mejor el Modelo Educativo de nuestra Universidad es necesario conocer los siguientes elementos o conceptos claves del currículo:

 

Macrocompetencias genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes transversales aplicables a cualquier ámbito del conocimiento, formación y desarrollo humano. La apropiación de las macrocompetencias asegura una participación permanente en la actualización y creación de conocimientos, la resolución autónoma de problemas que surjan en cualquier medio y la adaptación de la persona a diversos entornos.

Competencias disciplinares: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de cada campo de estudio o disciplina que debe desarrollar las y los estudiantes de una determinada carrera. Estas competencias son consideradas fundamentales para el ejercicio exitoso de la profesión.

Perfil intermedio: Considera un nivel de avance respecto de los resultados de aprendizajes, competencias disciplinares intermedias y microcompetencias intermedias que las y los estudiantes deben desarrollar durante su proceso formativo, y que permiten evidenciar una progresión continua y un desempeño pertinente, de acuerdo a una etapa específica de su educación universitaria.

Perfil de egreso: Saberes y prácticas que ejerce un profesional, derivadas de los ámbitos de desempeño, de la adquisición de competencias disciplinares y macrocompetencias genéricas que las y los estudiantes de una carrera debe haber adquirido al finalizar el proceso educativo universitario, esto con la finalidad de que tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de manera autónoma, respondiendo a las necesidades y expectativas del medio social, laboral, profesional y disciplinar.

grafica daniela silva