La actividad fue el hito que marcó el inicio de la Comunidad de Aprendizaje de Innovación Docente con Tecnologías aplicadas al Aula, espacio de encuentro sobre temáticas relacionadas con el diseño instruccional y tecnologías del aprendizaje y conocimiento, que constituye la segunda Comunidad de Aprendizaje organizada por la UniDD.
Con la participación de distintos profesionales de México, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Honduras, Colombia y Chile se realizó, vía videoconferencia, el webinar “Experiencias de Innovación educativa con tecnologías aplicadas”. La actividad incluyó a los relatores Julián Varas, doctor en Medicina, director alterno del Centro de Simulación de la Pontificia Universidad Católica y CEO y fundador de Training Competence; y a Paola Pérez, doctora y magíster en tecnología educativa, diseñadora instruccional y docente la Universidad Austral, campus Patagonia, quienes presentaron sus experiencias en el uso tecnologías aplicadas a la formación universitaria.
En las palabras de bienvenida, la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández, resaltó la importancia que las Instituciones de Educación Superior deben dar a las actualizaciones en el uso de tecnologías aplicadas al aula, que no significa necesariamente generar tecnologías, sino más bien utilizar aquellas que ya existen. “Del mismo modo, deben ser capaces de visualizar cómo usar las tecnologías, para mantener un proceso formativo relevante, accesible e inclusivo para todas y todos los estudiantes”, indicó.
El desafío de la docencia en línea, agregó la Directora, es visualizar el uso pedagógico de las tecnologías, transformándolas en un valor agregado a la enseñanza, que apoye y complemente la educación presencial. “Debe ser un factor que permita a las y los estudiantes acceder y mantener un proceso formativo relevante, complemento necesario al proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo.
La jornada comenzó con la exposición del Dr. Julián Varas, quien mostró la experiencia con C1DO1, plataforma generada para que los aprendizajes mediante simulación clínica de la Pontificia Universidad Católica pudiera ser expandida de forma remota y asincrónica. Durante su exposición entregó las principales bases sobre la que se sustenta, indicando que los pilares de entrenamiento que debe tener el curso de habilidades prácticas son espacio e infraestructura y hardware, programa de entrenamiento y red de instructores, mostrando distintos ejemplos del desarrollo de ellos. “Finalmente, son las redes humanas empoderadas con tecnologías al servicio de los alumnos”, puntualizó el relator.
El programa del webinar continuó con la presentación de la Dra. Paola Pérez, quien compartió su experiencia sobre la enseñanza de idiomas a través de plataformas educativas, donde el diseño instruccional era transversal a todo el desarrollo. Durante su exposición, indicó que es importante visualizar que el problema educativo requiere de un diseño instruccional para que la solución tecnológica apunte a resolverlo. “Si compramos cualquier tecnología solo por ser tendencia, puede que no dé solución”, señaló.
Tras las presentaciones, se dio inicio al panel de preguntas, donde los asistentes realizaron sus consultas sobre los distintos temas abordadores por los relatores durante sus presentaciones, aclarando aquellas dudas que surgieron y profundizando aquellos contenidos que fueron de principal interés.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez, quien indicó que en estos contextos marcados por la incertidumbre, el denominador común es la búsqueda de respuestas. “Es por eso que la creación de estos espacios, buscan compartir las respuestas que otros han encontrado, armar redes de contactos y seguir avanzando juntos”, señaló, además de invitar a los presentes a ser parte de la nueva comunidad de aprendizaje, instancia que será liderada por el asesor de acompañamiento docente del proyecto, Francisco Hernández.